La visita al dentista puede prevenir la diabetes tipo 2

dentistaEn recientes estudios se ha demostrado que la periodontitis, una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a diversas agresiones, aumenta el riesgo cardiovascular y descompensa la diabetes.

Por este motivo, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) han destacado la necesidad de impulsar la figura del dentista en la prevención y diagnóstico de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Existe una evidencia científica muy clara sobre la relación entre periodontitis y diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos que se producen en el embarazo. Estas asociaciones se han establecido a través de múltiples estudios y se han confirmado en varias revisiones sistemáticas.

Cuando las encías enferman por la acumulación de placa bacteriana, estas se inflaman y pierden parte de su sellado alrededor de los dientes. Es entonces cuando permiten que las bacterias penetren hacia el interior y tomen contacto con el organismo. La existencia de bacterias por debajo de la encía induce una bacteriemia cuando masticamos o cuando nos lavamos los dientes, lo que puede repercutir negativamente en otras partes del organismo. Por eso, el doctor Antonio Montero Martínez, presidente del COEM, ha destacado: “la patología periodontal no debe contemplarse solo como una alteración de las encías, sino como un proceso inflamatorio con implicaciones sistémicas en todo el cuerpo. Partiendo de esta base, fomentar la salud periodontal implica mejorar otras muchas áreas de la salud”.

Recuerda que una dieta sana y ejercicio diario ayudan a prevenir la diabetes tipo 2.

Fuente: www.larioja.com

http://consalud.es

www.canarias7.es