Los beneficios del aceite de oliva en la diabetes

Según un estudio reciente de la Universidad de Málaga, consumir diariamente aceite de oliva virgen reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus.

aceiteLos científicos han demostrado que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra reduce o incluso puede llegar a evitar los problemas vasculares derivados de la diabetes tipo 2. Pero ¿Qué cantidad es necesaria para que se den estos beneficios? José Antonio González-Correa, investigador de la Universidad de Málaga, resuelve esta duda, y es que es necesario consumir tres cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra en crudo, lo que equivale a 30 o 40 mililitros. Además lo ideal sería comenzar con esta rutina desde que se detecta la diabetes, para detener su progresión.

Este estudio ha sido publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, con el título de «Effects of hydroxytyrosol on cardiovascular biomarkers in experimental diabetes mellitus”. El hidroxitirosol es un tipo de compuesto fenólico con elevada capacidad antioxidante, que se encuentra en el aceite de oliva y la aceituna. Como ya sabemos por estudios anteriores, también puede descender el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, puede prevenir ciertos tipos de cáncer y tiene propiedades antiinflamatorios y antiinfecciosas.

Este estudio ha sido financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad, y su objetivo era determinar la influencia de distintas dosis de hidroxitirosol administrado por vía oral sobre biomarcadores de inflamación cardiovascular. González-Correa añadió: «Específicamente, se han estudiado los relacionados con los procesos de daño oxidativo, asociados a una toxicidad o muerte celular e involucrados en la vasculopatía diabética y enfermedad de los vasos sanguíneos».

Este estudio se ha realizado en un modelo experimental en ratas. Concretamente, se ha trabajado con 7 grupos de 10 ejemplares. Uno formado por animales no diabéticos, denominados controles. Otro compuesto por animales diabéticos a los que se les ha suministrado una solución salina. Otro de cinco de ratas diabéticas tratadas con distintas dosis de hidroxitirosol, para determinar la cantidad exacta a partir de la cual empieza a ser efectiva esta sustancia.

Fuente:

www.muyinteresante.es

www.laopiniondemalaga.es