Cómo detectar la diabetes en los niños

diabetesEn los últimos años la diabetes ha aumentado en los niños y niñas, debido principalmente a hábitos sedentarios y problemas de sobrepeso. Para poder diagnosticar la diabetes es fundamental conocer los síntomas y comenzar un tratamiento.

Si todavía no conoces qué es la diabetes, te lo explicamos todo en este post.

Los síntomas a los que debemos estar muy atentos para poder detectar la diabetes en los niños son:

  • Bajada de peso: A pesar de que coman incluso más que antes, se observa que bajan de peso. En ocasiones también se puede producir una pérdida de apetito que les lleva a adelgazar.
  • Aumento de micción: Es muy probable que aunque ya no se orine en la cama esto vuelva suceder habitualmente.
  • Sed excesiva.
  • Cambios en el carácter: sintiéndose más irritable y con peor humor.
  • Fatiga

Estos síntomas aparecen en los más pequeños de forma repentina y brusca, y son los que nos deben hacer sospechar de la existencia de la diabetes.

Ante estos síntomas es importante que acudamos al médico para que realice los análisis correspondientes para detectar o descartar la existencia de diabetes.

¿Por qué es fundamental la detección precoz?

Con una detección precoz podemos evitar que se produzca una cetoacidosis, una complicación grave causada por una falta muy marcada de insulina y que pone en riesgo incluso la vida de la persona. Según informa la Fundación para la Diabetes, «la cetoacidosis puede presentarse tras un periodo durante el cual los síntomas pueden ser leves y en ocasiones pasar desapercibidos» o muy poco después de su aparición brusca, como sucede a menudo con los niños.

La causa de la diabetes todavía no se conoce con exactitud, pero sí se sabe que muchas personas nacen con una predisposición genética para padecerla.

Factores como el sobrepeso, una alimentación desequilibrada y hábitos sedentarios aumentan el riesgo de contraer diabetes. Según la Fundación para la Diabetes, en nuestro país uno de casa cuatro niños tiene sobrepeso.

Desde SugArt queremos ayudar a concienciar y prevenir sobre la diabetes, si tú también quieres ayudar recuerda que puedes pujar por nuestras obras de arte, el dinero recaudado irá destinado a la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (F.A.D.A).

Fuente: www.consumer.es