El origen de la diabetes tipo 1

estudioLa diabetes tipo 1 es una enfermedad del propio sistema inmunitario del paciente que ataca al organismo, y como ocurre en la mayoría de estas enfermedades autoinmunes, se desconoce por qué el sistema inmunitario pierde el control y ataca a su propio organismo.

Es fundamental para evitar la aparición de la diabetes tipo 1 conocer la causa que desencadena ese proceso. Por eso, se ha desarrollado recientemente una investigación en la Universidad de Tampere (Finlandia), en la que se sugiere que el proceso autoinmunitario que da lugar a la destrucción de las células productoras de insulina y, por ende, al desarrollo de la diabetes tipo 1, está originado por la infección por un tipo de ARN virus denominado “enterovirus”.

El co-director de la investigación explicó en la revista “Diabetologia”: “nuestro trabajo sugiere que las infecciones por enterovirus en los niños pequeños se asocian con la aparición de anticuerpos frente a los islotes pancreáticos con una demora de tiempo cercana a los 12 meses. Así, nuestros hallazgos refuerzan las observaciones de otros estudios prospectivos previos que indican que las infecciones por enterovirus podrían jugar un papel en la iniciación del proceso por el que se destruyen las células beta”.

¿Por qué el sistema inmunitario produce estos anticuerpos que destruyen las células del cuerpo? Esta cuestión todavía no se ha resuelto, sin embargo, algunos estudios han demostrado que los niños con anticuerpos frente a las células beta tienen una elevada presencia de enterovirus tanto en la sangre como en el páncreas. Las personas con diabetes tipo 1 poseen una gran cantidad de anticuerpos frente a enterovirus, lo que revela que sufrieron infecciones por este tipo de virus en el pasado.

Todavía no puede afirmarse que existe relación entre los enterovirus y la diabetes tipo 1, ya que la mayoría de estudios han arrojado resultados negativos. Por ello, los autores han desarrollado esta nueva investigación, la más grande realizada hasta la fecha a este respecto.

En el estudio se ha determinado que los niños con diabetes tipo 1 tienen una mayor incidencia de infecciones por enterovirus antes de experimentar los procesos autoinmunes que acaban dando lugar a la enfermedad.

Por tanto, no debe descartarse que la infección por estos virus sea la responsable de que el sistema inmune actúe de una forma anómala y perjudicial para el propio organismo.

La diabetes tipo 1 es un tipo de diabetes que no puede prevenirse, sin embargo la diabetes tipo 2 se puede prevenir con buenos hábitos de vida y una alimentación sana. Ahora puedes ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 colaborando con SugArt y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (F.A.D.A) llevándote a casa una de nuestras obras de arte.

Fuentes: