Investigadores españoles descubren una relación directa entre ansiedad y dolor diabético.

dolor pieEn este estudio realizado por el grupo de investigadores de Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz, que forman parte del Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III de Madrid) se ha evaluado el dolor neuropático causado por un pinzamiento del nervio ciático y el generado por una diabetes mal controlada.

Hablamos de una diabetes mal controlada cuando las cifras de glucosa en sangre se encuentran fuera de valores establecidos como normales, que son entre 70 – 110 mg/dl.

La ansiedad se manifiesta en el cerebro mediante procesos diferentes. Si el dolor se origina por una diabetes mal controlada, éste se refleja en el sistema nervioso central a través de una disminución en la producción de noradrenalina y una disfunción en la actividad del Locus Coeruleus. Esta región del cerebro es el principal productor de noradrenalina del cerebro, una biomolécula involucrada en la transmisión del mensaje nervioso entre las neuronas y que juega un papel importante en el estrés, la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, cuando el dolor es una consecuencia de una lesión del nervio ciático, los investigadores observaron el efecto inverso: una hiperactividad del sistema noradrenérgico. La científica Cristina Alba Delgado explica: “Que hay una mayor producción de noradrenalina, pero esta resulta insuficiente, con lo cual no se bloquea o elimina completamente el malestar”.

En personas con diabetes, los dolores se focalizan en las extremidades del cuerpo (manos y pies), dando lugar a lo que se denomina neuropatía diabética periférica. Los datos que nos aporta este estudio revelan que entre un 10% y un 30% de las personas con diabetes padecen dolor crónico y de estos más de un 20% desarrolla ansiedad derivada de este sufrimiento.

Esta investigación abre nuevas vías para la personalización del tratamiento contra el dolor crónico, dependiendo del motivo por el que esté causado.

Este estudio ha sido financiado por la Universidad de Cádiz, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Cátedra Externa del Dolor Grünenthal-Universidad de Cádiz.

Todavía estas a tiempo de ayudar a la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (F.A.D.A) en la prevención de la diabetes tipo 2 pujando en nuestra subasta.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

www.immedicohospitalario.es